viernes, 9 de julio de 2010

Ajedrez en la escuela

Es notable ver como el uso del ajedrez, al servicio de la educación de la infancia y la juventud, se ha venido desarrollando en los últimos años en la amplia geografía del territorio nacional. Esfuerzos variados y diversos se llevan a cabo por la iniciativa de maestros que ven en el juego la posibilidad de potenciar el crecimiento intelectual y social de sus alumnos. Esta brecha que se constituye en un recorrido innovador, va creando, a través de sus diversas expresiones y propuestas, un camino que abre futuro.
Tenemos el agrado de hacer conocer, en esta oportunidad, el proyecto que se esta llevando a cabo en la escuela " Mi Bandera " de la ciudad de Viedma, Pcia. de Río Negro y que nos fuera enviado por el docente, Jesús Medina.
.
Viedma.jpg


Fundamentación:
Este Sub-proyecto se enmarca dentro del proyecto Institucional PEI, que se viene realizando desde hace años.
De acuerdo con el diagnóstico de los alumnos, la mayoría de los niños presentan poca estimulación de lectura, comprensión, expresión, y redacción de textos en todas las áreas curriculares; esta iniciativa surge como una propuesta incentivadora, utilizando como disparador el juego de Ajedrez.-

El Ajedrez, además de sus bondades como juego de entretenimiento, que ha superado la prueba del tiempo, merece la jerarquía de una poderosa herramienta para el crecimiento intelectual de los niños.-

Propósitos:
- A través del juego del Ajedrez lograr que los alumnos adquieran conocimientos sobre los antecedentes históricos ; comprendan e interpreten las reglas del juego del Ajedrez.-
- Brindar herramientas que favorezcan la comprensión y crecimiento intelectual de los niños.-
- Ofrecer a los niños un espacio de confianza que les posibilite a través del juego su capacidad creadora.-

Expectativa de Logros:

- Incentivar a los niños a un pensamiento mas elaborado, a través de situaciones que plantea el juego.-
- Utilizar distintas estrategias de juego.-
- Usar el vocabulario del ajedrez.-
- Aplicar conocimientos matemáticos en los distintos movimientos de las piezas del Ajedrez.-
- Emplear estrategias de lectura, búsqueda, selección y organización de la información.-
- Aunar fuerzas con otra instituciones, para llevara adelante este Sub-proyecto.-
- Estimular a los niños para que aprendan a expresar lo que sienten y piensan.-
- Revalorizar la importancia del juego del Ajedrez.-
- Estimular la integración Social de los niños a participar en pequeños torneos en grados, entre turnos y en futuro entre escuelas.-
- Utilizar programas de computación de Ajedrez como herramienta de practica.-

Estrategia didáctica:

- Observación: de los distintos movimientos de las piezas del juego.-
- Investigación: Historia del Juego del Ajedrez que encierra bajo la apariencia de un pasatiempo, una gran batalla entre ejércitos rivales.-
- Lectura: Historia del juego e interpretación del Reglamento.-
- Estrategia: Individuales del juego.-


Destinatarios:

Alumnos de cuarto y séptimo grado del Turno Mañana.-

Duración:

Todo el año (una clase semanal)
1ra. Fase de tres meses (principiantes)
2da. Fase de tres meses (avanzados-torneos).-

Recursos:

- Tablero de Ajedrez.-
- Reglamento.-
- Programa de computación.-

Contenidos conceptuales:

Área de lengua:
- Practica sostenida de la lectura variada de textos.-
- Escucha de lecturas realizadas por lectores expertos.-
- Lectura en vos alta, para comunicar al grupo.-
- Interpretación y comprensión del reglamento.-
- Verificación de la escritura convencional.-
Área Matemática:
- Potenciación.-
- Estadísticas y probabilidades – gráficos.-
- Geometría: distintos tipos de líneas, Ángulos, Figuras, Cuerpos, medidas, Perímetro, Superficie y tiempo.-
- Resolución de distintas situaciones problemáticas.-
Áreas Sociales:
- Espacios – Localización – Lectura de Imagen.-
- Husos Horarios – Longitud y Latitud.-
Área de Ciencias Naturales:
- Los Sentidos (vista – tacto).-
Área Plástica:
- Color – Afiches.-
- Investigación circulo cromático.-

Contenidos Actitudinales:

- Interés por conocer y emplear palabras nuevas.-
- Valoración y cuidado del material de Ajedrez y reglamentación.-
- Tolerancia y serenidad en triunfos y derrotas.-
- Lograr un clima de silencio y orden.-


Contenidos Procedimentales:
- Analizar y comprender el lenguaje – Oral y Escrito.-
- Exposición Oral y Escrita.-
- Localización de distintos espacios.-

Actividades: Primera Fase -Principiantes-
- Reseña histórica del juego del Ajedrez.-
- Presentación del tablero y piezas.-
- Interpretación del reglamento.-
- Iniciación al Juego.-
- Técnicas y estrategias del Juego.-
- Pequeños torneos entre cursos.-
- Inicio del Ajedrez en los programas de computación.-

Actividades: Segunda Fase-Avanzados / Torneos-
- Pequeños torneos entre grados, posteriormente entre turnos, entre escuelas.-

Evaluación:
Permanente y personalizada.-

VER WEB

3 comentarios:

  1. El ajedrez forma parte de la matemática recreativa; es sin duda un recurso didáctico muy interesante para implementarse en cualquier nivel de enseñanza.
    Por experiencia propia veo que los niños disfrutan y aprovechan al máximo estas actividades dando resultados asombrosos y muy abarcativos.

    ResponderEliminar
  2. Como profe de plástica, participé en un proyecto de "recreos tranquilos" (en primaria, el objetivo era implementar, entre otros, juegos de mesa. Con alumnos de 5to y 6to año, construimos las piezas de ajedrez de un tamaño importante, los chicos quedaron fascinados. Fue una linda experiencia. Muy bueno tu blog

    ResponderEliminar