domingo, 25 de julio de 2010

Knights of the South Bronx




Argumento de Knights of the South Bronx

Cuando Richard Mason, un exitoso hombre de mediana edad de las afueras de Nueva York, es despedido de su trabajo, vuelve a su primera pasión: la enseñanza. Obtiene un trabajo eventual como profesor de cuarto grado en una dura escuela de una zona deprimida del sur del Bronx. Los chicos son gallitos e indisciplinados, pero él pronto ve algunos rayos de esperanza.
El primer día de clase, Richard se enfrenta con mucha disposición de su alumno Jimmy, que está cargado de ira y que no ve nada positivo en la escuela. El hermano pequeño de Renee, Dawson va a clase todas las mañanas una vez que se acaba la guardería; Richard se da cuenta de que Renee cuida a Dawson medio día, porque Dawson no tiene otro sitio a donde ir.
Jimmy es obligado por una banda a robar una bicicleta. Cuando casi lo han cogido, suelta la bicicleta y corre a esconderse entre una multitud de gente que mira y juega al ajedrez. Ve a su profesor, el Sr. Mason jugar contra catorce rivales a la vez y ¡los gana a todos! Jimmy descubre un nuevo respeto por su profesor cuando Mason le explica que el ajedrez es como dos ejércitos que van a la guerra. Jimmy queda fascinado por el juego.
Mason tiene la idea de que esos muchachos pueden ganar en educación y autoestima aprendiendo a jugar al ajedrez. Los alumnos cobran nuevo ímpetu pero el director no se fía. Mason no está siguiendo el programa. ¿Cómo podrán aprender los niños así? Mason escribe problemas de ajedrez en la pizarra y declara que no habrá ajedrez hasta que se hayan cumplido los objetivos de matemáticas. Los chicos se las arreglan como pueden para hacer los problemas, empleando sus nuevas habilidades de pensamiento ajedrecístico.
Pronto se hace patente que el ajedrez está marcando una gran diferencia en la vida de los muchachos. La atención es mejor. Las puntuaciones en los exámenes y los grados son mejores. Cuando los chicos aprenden que pueden competir por premios y trofeos en torneos de ajedrez, lo mismo que en otros deportes, le dicen muestran a Richard que están deseosos de trabajar incluso más duramente, para ganarse la oportunidad de competir.
El primer torneo es contra el equipo de la escuela rival, una escuela privada de saludables chicos blancos. Los alumnos del sur del Bronx se quedan pasmados con el buen equipamiento de la escuela y el uniforme de sus rivales y el color de su piel. Uno a uno, los muchachos del sur del Bronx van perdiendo sus partidas. Todos excepto Dawson, que a sus cinco años de edad, gana el encuentro con facilidad.
Mason habla a su desilusionado equipo para levantarles la moral. Arnie va a clase a ayudarlos a analizar sus partidas. Practican duramente. Puede que no tengan el equipamiento de los chicos ricos, pero deciden que al menos su equipo tendrá un nombre ¡y comparten el entusiasmo por los Caballeros del Bronx Sur!
Todos ganan en su siguiente torneo. El entrenador rival queda muy impresionado con el rendimiento de los chicos y aún más cuando se entera de que no tienen entrenadores ni relojes.
Le da a Mason 300 dólares para comprar relojes para el equipo.
Sólo les queda una liza que conquistar a los jóvenes Caballeros: ¡los campeonatos nacionales! Mason hace que los Caballeros practiquen sin tableros de ajedrez ¡Si quieren tener alguna opción en ese gran torneo, deben aprender a jugar la partida en sus cabezas!
Sin embargo el director Walker tiene malas noticias. Las solicitudes para los campeonatos nacionales han llegado. La cuota de inscripción es de 75 dólares por chico, además del billete de avión hasta Dallas. No hay forma de que la escuela pueda permitirse el viaje. Deciden hacer una venta de pasteles y dan aviso a los medios. Acuden cientos de personas, incluso famosos, pero aún así no logran suficiente dinero.
Al día siguiente en la escuela, Mason está a punto de decirles a los muchachos que no podrán ir a los campeonatos nacionales. Pero antes de que pueda decirlo, aparece una rica anciana para pagar lo que falta. ¡Mason y el equipo están de camino a Dallas! ¿Pero serán capaces de triunfar en su mayor reto?
En Knights of the South Bronx David MacEnulty defiende vigorosamente que el ajedrez no es sólo un juego sino un conjunto de capacidades mentales que permitirán a los chicos enfrentarse a los retos que encontrarán en su vida. No sólo aprendieron el arte de competir, sino que triunfaron venciendo a equipos de escuelas privadas a lo largo de todo el país.

WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario